Históricamente se considera que el softbol es una derivación del béisbol. Por lo tanto, es apenas obvio que ambos deportes sean bastante similares aunque, por supuesto, tienen diferencias entre las cuales damos a conocer las más relevantes diferencias entre Softbol y Beisbol.
En lo que respecta a la longitud máxima permitida del bate, tenemos que en el béisbol es de 42 pulgadas, mientras que en el softbol es de 34 pulgadas.
En cuanto al peso máximo del bate, se encuentra establecido que en el béisbol no existen límites, al cabo que en el softbol es de 38 onzas.
En lo atinente a las medidas de la circunferencia de la pelota, encontramos que en el béisbol es de 9 pulgadas, en cambio en el softbol es de 12 pulgadas. Ésta es una de las más relevantes diferencias entre Softbol y Beisbol.
Sobre el peso de la pelota, vemos que en el béisbol es de 5 onzas, mientras que en el softbol es de 7 onzas.
En el tema de la distancia entre las bases, tenemos que en el campo de béisbol es de 90 pies y en el de softbol es de 60.
En cuanto al robo de bases, en el softbol es necesario tener contacto con la base; el corredor sólo puede salir al robo cuando la bola ha sido lanzada por el pitcher. En el béisbol el corredor puede salir cuando desee y no es necesario que tenga contacto con la base.
En lo que respecta a la duración de los partidos, debemos anotar que, mientras el softbol tiene 7 entradas, el béisbol tiene 9.
En lo atinente a las sustituciones, en el béisbol los jugadores sustituidos no pueden reingresar al partido. En el Softbol si es posible bajo reglas específicas.
Acerca del lanzamiento, podemos diferenciar que en el softbol se debe efectuar siempre por debajo de la cadera. Se hace a ras del suelo, sin montículo alguno. En el béisbol es indiferente si se hace por debajo o por encima de la cadera. Siempre desde un montículo que debe tener una altura máxima según las reglas. El lanzador puede tirar a las bases si hay corredores en ellas para propiciar un out.