El frontón puede ser jugado por dos personas, el Campo de Frontón, debe tener medidas de 30x10x10 metros, es decir este consta de 3 paredes, la pared lateral izquierda es la que mide 30mts las otras dos 10 mts respectivamente. La cancha tiene una parte extra al suelo que se le llama contracancha, este espacio ayuda a que los jugadores puedan alcanzar la pelota cuando esta rebota hacia ese lugar.

El Frontis es la pared que está al frente, en ella los jugadores deben hacer que la pelota golpee con fuerza para que al equipo contrario se le dificulte responder. Y viceversa.

Para poder iniciar el juego se da un tiempo de calentamiento obligatorio, este tiempo sirve a los jugadores de ambos equipos para escoger la pelota que utilizarán en todo el juego, el Frontón es un deporte que utiliza una raqueta con mango de madera e hilos de fibra, estas son parecidas a las raquetas de tenis, y una pelota de cuero.

En el tiempo de prueba de la pelota, ésta no debe ser interceptada por el equipo contrario, y únicamente debe ser probada por los jugadores. A los jugadores de este deporte también se les llama pelotaris.

El saque inicial es sorteado, lo hacen tirando una moneda al aire.

Ambos equipos hacen los saques, y éstos deben hacerse atrás de la línea que señala el juez; la pelota debe rebotar atrás de esta misma línea.

El jugador que realiza el saque, debe avisar a su compañero y al juez, de esa manera se da por iniciado el juego.

En este deporte los saques de la pelota son parte de la jugada que realizará el equipo. Cada jugada es calificada como: “buena”, “falta”, “pasa” o “vuelta”.

Una jugada “Buena» es cuando el jugador saca rebotando la pelota detrás de la raya permitida.

Una “Falta» es cuando la pelota rebota en la raya de «falta»

Una jugada calificada como «Pasa» o «vuelta» es cuando la pelota rebota en la raya de «pasa» o detrás de ella.

Publicado por Alex Valls

Hola internautas, me llamo Alex Valls. Nací en Barcelona hace ya muchos muchos años… allá por el 23 de octubre de 1975. Soy un viejo con experiencia, mi primer ordenador lo tuve a los 15 años, y desde entonces que me he dedicado al mundo de la informática. Como no, estudié la carrera de informática (de gestión) para no perder mi entusiasmo por el tema. Esto me dió la oportunidad de conseguir mi primer trabajo en Intercom, en la época de los ISPs de pago ;) Después de esa etapa compaginándo el trabajo y la universidad probé fortuna en el mundo de las consultorías. La verdad es que cogí muchísima experiencia, aunque mi ilusión era trabajar en una empresa final. Después de una larga carrera, volví a mi primera casa para trabajar como CTO en paraBebes.com. El negocio creció una barbaridad, y a día de hoy todavia sigue siendo líder de audiencia en el sector. Hace aproximadamente un año que dejé Intercom para trabajar como programador web en Grupo Blidoo. Me apasiona lo que hago, me encanta tener la oportunidad de ver crecer el negocio para el que trabajo y formar parte de él. Y por descontado comentar que me encanta el deporte, y fruto de esta pasión, decidí montar PistaEnJuego.com en Agosto del 2012, hace ya más de un año.

Únete a la conversación

13 comentarios

  1. tengo una duda una vez iniciado el saque ya en el juego es valido q antes de q la pelota llegue a la pared rebote en la pared frontal

    1. si amigo es valido pero solo si la pelota toca primero la `pared principal que es la que toca principalmete la pelota una ves de aqui es posible que toque cualquier pared pero no el piso (queiro mi like)

  2. Buenos dias, quiero saber que ocurre cuando la pelota es interceptada involuntariamente por el cuerpo del contrario y su trayectoria varía sustancialmente de la que quería darle el jugador o incluso va fuera. Muchas gracias

    1. Si va hacia afuera y toca antes al contrario, es mala , porque va hacia afuera, si va hacia adentro es mala para el que la tocó con el cuerpo siempre y cuando lleve trayectoria de pegar bien en el frontis. Si se observa que va muy lenta y pega en el contrario como no va a llegar al frontis, es mala del que le está pegando a la pelota.

    2. Quiero saber acerca del saque, yo boto la pelota y la golpeó hacia la pared lateral y luego bota a la frontal, y se abre conforme bota y la llegó a ganar, y me dicen que eso no se vale

      1. en todo saque debe pegar el la pared frontal (frontis) antes de tocar la pared lateral. SALUDOS DESDE MÉXICO 😀

  3. Hola a todos, me gustaría saber, si la pelota durante el juego de un punto bota en la misma línea de la derecha pintada en el suelo, sin que llegue a salir, es valida ??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *