Breve Historia del Tenis de Mesa / Ping Pong

Si se pregunta a  transeúntes desprevenidos acerca de donde creen que se originó el tenis de mesa o Ping Pong, probablemente la inmensa mayoría de ellos contesten que en china  o en algún país del lejano oriente.

Pues no es así.  El tenis de mesa tuvo su origen en Inglaterra en 1.870. No pasó a la historia el nombre o los nombres de quienes tuvieron la idea pero si sabemos que sucedió en un Club de Tenis, en el que a tras varios días seguidos de un clima adverso para la práctica del tenis, algunos jugadores aficionado en extremo a este deporte, decidieron adaptar una mesa de billar como cancha de tenis.

Lamentablemente el histórico hecho no quedo documentado.  Al parecer los testigos del hecho eran muy hábiles para la práctica del deporte mas no poseían habilidades como historiadores o periodistas. Sin embargo suponemos que algún libro o trozo de madera inicialmente sirvieron como raquetas.

Las mismas pelotas de tenis debieron ser las primeras antes de que se desarrollara la que hoy día es reglamentaria.  Algún tipo de cuerda rudimentaria tal vez reemplazo a la red. Lo que si sabemos con certeza es que el día 9 de octubre de 1.885 James Devonshire patenta la primera mesa destinada a jugar Tenis de Mesa.

Para el año 1.901 ya se desarrollaban los primeros torneos organizados de Tenis de Mesa en donde participaban más de 300 jugadores profesionales.

El año 1.902 marca la llegada del Ping Pong a oriente.  Este año el deporte se populariza en las universidades Japonesas, mucho antes de que fuese conocido en muchos países europeos tales como Francia, Suecia, Alemania, hecho este que solo sucedió hasta 1.922.

La Federación Internacional de Tenis se funda en 1926 y simultáneamente organizan el primer campeonato mundial, en el cual resulta vencedor Hungría.

El dominio de japoneses en 1952 y posteriormente de los chinos en 1961 año desde el cual se mantienen indestronables en la práctica de este apasionante y exigente deporte.

Categorías Tenis

Un comentario en “Breve Historia del Tenis de Mesa / Ping Pong”

  1. HOY, SIGLO Y MEDIO DESPUÉS, SE PRESENTA EN TOLEDO, CASTILLA-LA MANCHA, ESPAÑA, UN NUEVO DEPORTE QUE FUSIONA EL FRONTÓN, DE TRADICIÓN ESPAÑOLA (VASCA Y VALENCIANA), CON EL TENIS DE MESA: UN JUEGO TOTALMENTE NOVEDOSO PERO QUE SE JUEGA CON RECURSOS CONOCIDOS EN TODO EL MUNDO (PALA Y BOLA DE PINPÓN, REGLAMENTO CASI IGUAL SALVO LA FALTA DE OBSTRUCCIÓN Y QUE ESTÁ CONCEBIDO PARA DOS JUGADORES, NUNCA PARA 4). SI DESEA QUE LE REMITA LA HOJA INFORMATIVA, CON GUSTO LO HAREMOS.
    ANTONIO LÁZARO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *