¿Qué es el Kin-Ball?

Antes de explicarles Que es el kin-ball, no desatendamos algunas consideraciones previas necesarias a manera de ilustración.

Éste curioso y relativamente novedoso deporte, es bien atractivo, aunque poco conocido. Se practica especialmente en Francia, España, Canadá, Bélgica, Suiza, Japón y Malasia, países en los que cuenta con algunas decenas de miles de adeptos.  Fue inventado a mediados de la década de los años 80s. Y su creador se inspiró en principios tales como evitar el individualismo, fomentar el trabajo en equipo y la cooperación, entre otros.

¿Que es el Kin-Ball entonces? Es un deporte que se juega con un balón de grandes dimensiones de 1,22m de diámetro, con un peso de 1 kilogramo.  Participan 3 equipos, lo que no es usual en el mundo de los deportes de interacción frente a frente. Cada equipo se compone de 8 jugadores, de los cuales sólo 4 pueden permanecer simultáneamente en el campo el cual, dicho sea de paso, tiene unas dimensiones de 20m x 20 m.

Los cambios de jugadores se pueden realizar sin límites, eso sí, sin salirse de los 8 que componen el equipo que ha sido registrado antes de iniciar el juego. Los equipos pueden ser mixtos, una excelente modalidad que se ha impuesto en algunas décadas para algunos otros deportes.

El juego se divide en 3 tiempos de 15 minutos cada uno. En algunos países existen variaciones en éste sentido. El uniforme de cada equipo suele consistir en un peto de un color diferente, por supuesto, para cada uno de los 3 equipos.

La manera de jugar, en sí, consiste en saques y recepciones, de tal manera que ese saque dificulte la recepción por parte del otro equipo, pretendiendo que el balón toque el suelo. El equipo  que realiza el saque, debe anunciar previamente cuál de los 2 equipos restantes será el receptor del ataque.

En todas las jugadas, tanto de saque como de recepción, intervienen todos los jugadores del equipo. El balón puede ser recibido y conducido a través de la cancha por cualquier parte del cuerpo, siendo las más usuales las piernas y las manos. El equipo atacante puede desplazar el balón por el campo antes de realizar el nuevo saque.

Ahora veamos lo más interesante del juego: Si el equipo atacante que hace el saque logra que el balón toque el suelo, ganará un punto al igual que el otro de los 3 equipos que está en stand bay. Pero, si el equipo receptor logra recoger la pelota sin que toque el suelo, obtendrá un punto y se convertirá en el atacante.

Categorías Varios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *