Categorías
Baloncesto

Origen e Historia del Baloncesto

La historia del baloncesto tuvo sus inicios en el año de 1891 en estados unidos. El baloncesto se formo a partir de la idea de James Naismith, quien era profesor de educación física en la universidad de YMCA Springfield de Massachusetts. En dicha universidad se impartían diferentes cursos relacionados al área deportiva, entre ellos, refuerzos de atletismo y rugby.

James Naismith, decidió correr el riesgo de crear un nuevo deporte, el cual fuera un gusto jugar para todos. En aquel tiempo esta idea vino a su mente, ya que buscaba un deporte que pudiese jugarse durante la época de frío invernal. Este analizo los diferentes deportes ya existentes y los cuales eran practicados en la universidad, después de un momento este ideo las reglas básicas del deporte que sería todo un éxito, al cual denomino baloncesto.

James logro la redacción de 11 reglas para dicho juego, así como establecer la forma del campo de baloncesto Naismith a partir de esto plasmo los requisitos básicos que debía tener el baloncesto, entre los cuales menciono:

  1. Que este deporte fuera fácil de aprender.
  2. Que se tuviera afinidad por el balón
  3. que dicho deporte no fuese agresivo
  4. finalmente que hubiera un balance entre el ataque y la defensa.

Poco a poco este deporte se corrió alrededor del mundo, y de pronto muchas personas conocían acerca de este, los encargados de pasar la voz, fueron los mismos estudiantes de Springfield, quienes ya habían jugado y probado cada regla del juego. Tal fue su éxito que en el año de 1928, en los juegos olímpicos de ese año, el deporte del baloncesto se convirtió en el deporte de exhibición, y en el año de 1936, este se incorporo a los juegos olímpicos de manera oficial.

El baloncesto desde sus inicio, hasta nuestros días, no ha variado de ningún modo, pues las reglas antes establecidas continúan en pie, además prevalece la técnica y habilidad con la que todo jugar de baloncesto debe contar. Sin duda alguna este deporte es de los favoritos a nivel mundial, pues la habilidad con que sus jugadores se mueven en la cancha, y la emoción que se mueve en el publico, nos demuestran de la gran obra realizada por James Naismith.