Se dice que el Curling apareció en la Edad Media en Escocia aproximadamente hacia 1541 pues se nombra por primera vez en un documento de 1620, aunque existe una piedra de este deporte fechada en 1511. Desde entonces se practica como un deporte  invernal ya que requiere el hielo para poderlo jugar, actualmente hay pistas para practicarlo en toda Europa, Norteamérica, Nueva Zelanda China, Corea, Japón y Australia.

Además es uno de los pocos deportes extraños que han sido aprobado por el comité olímpico internacional participando como deporte de exhibición, los clubes más antiguos de Curling fueron fundados desde el siglo XVI.

¿Cómo se practica el Curling?

Lo primero que debes conocer es que el Curling es un deporte de precisión similar a los bolos ingleses pero que se practica en una pista de hielo, solo que no busca tumbar los bolos, en lugar de ello, se lanzan discos en forma de piedra tratando de alcanzar la meta.

En él  dos equipos de 4 participantes cada uno, compiten entre sí deslizando 8 piedras  de granito que pesan 20 kg individualmente, a través de un corredor de hielo de 45 m de largo y 4.75 m de ancho, lo que requiere de bastante fuerza y técnica.  

Se inicia efectuando un lanzamiento por parte de uno de los jugadores, mientras que los otros miembros del equipo de Lacrosse o barredores tienen cepillos con los cuales van ayudando a que la piedra avance o cambie su dirección, lijando el piso. Es decir  no pueden tocar la piedra, pues cometerían una falta, por lo cual, los jueces de esta competencia deben ser muy observadores.

La puntuación en el Curling

Cuando se hayan realizado todos los lanzamientos correspondientes a un equipo, en el Curling los puntos se otorgan gracias a la cercanía de las piedras hacia la Diana o línea de meta que se encuentra al final del pasillo.

La piedra más cercana al límite gana un punto, si la siguiente pertenece al mismo equipo cuenta dos y aumenta la cuenta de uno en uno hasta que la piedra siguiente sea del equipo contrario.

Si no hay piedras cerca a la Diana se considera que el punto es un cero. Cada turno se llama manga. En un partido normal existen de 8 a 10 mangas y al final de ellas  se van sumando los puntajes en caso de que al final del partido exista un empate se jugará una manga extra, siempre comienza el equipo que gana, y en ese caso, quien gane la manga adicional será el ganador total del juego.

En el Curling hay equipos masculinos y femeninos, que se desempeñan con gran precisión, y en América, en Canadá y Europa gana cada día más seguidores, haciendo que otras personas se interesen en él.

Es un deporte competitivo y muy divertido que seguramente te traerá excelentes momentos, tanto si eres espectador como si deseas practicarlo.