El Fierljeppen es un deporte extraño oriundo de los Países Bajos, pues ellos están bajo el nivel del mar y tienen muchas vías fluviales en las que no siempre es fácil cruzar.

Así que este deporte, empezó, digamos, por cosas prácticas, que en principio fué practicado por los granjeros para saltar los canales y poder cruzar las pequeñas parcelas de cultivo y los mini canales.

Competencias formales

La primera competencia de Fierljeppen oficialmente se hizo en 1771 y fue estructurado con reglamento en 1957. Su récord lo tiene Bart Helmholt de Hardegarijp por su salto de 21.51 metros. 

El campeonato se disputa en seis ligas y varios clubes, en los que hay categorías de veteranos, adultos y jóvenes todas ellas para hombres y mujeres. 

Las varas con las que se practica el Fierljeppen miden entre 13 metros de largo y poseen una base plana para que no se hundan en el lecho del estanque. Se corre por una plataforma hacia la vara saltando hacia ella para pararse y trepar lo más alto posible controlando los movimientos naturales de la misma hacia los lados, para terminar con un aterrizaje sobre una plancha de arena que se establece de la parte opuesta.

Prepárate para mojarte

Uno de los puntos más divertidos del Fierljeppen y por el que tiene una buena cantidad de asistentes en los países bajos es que si no logras subir lo suficiente en la vara, ésta no se inclinará hacia adelante y por tanto, terminarás dentro del agua.

También se puede practicar dentro de la ciudad, en los canales que tengan una medida apropiada para hacerlo, y en este caso en el lado opuesto del estanque encontrarás  colchonetas o por supuesto… ¡Más arena! ¿Te animas a participar?