El fútbol 7 es una combinación del fútbol sala y del fútbol 11. Es también conocido como fútbol rápido. Este mismo se inició en Europa en la última mitad de los sesentas con el nombre de “five a side”, en español cinco por lado. En sus inicios se practicó por equipos profesionales, quienes utilizando la cancha de hockey utilizaron el redondel dibujado y cubrieron el cielo con pasto sintético, luego de ser visto por las personas se popularizó.
Años después en la década de los setentas, este juego llega a los estados unidos y allí se empieza a practicar con el nombre inglés de “indoor soccer”, ya que este juego era diputado en lugares cerrados a diferencia del fútbol 11. Luego en el año 1977 nace en estados unidos la MISL o Major Indoor Soccer League, por sus siglas en inglés que era una institución que regulaba algunos campeonatos que se disputaban entre equipos, pero no duró mucho tiempo y desapareció. Ya en 1993 se crea otra liga profesional para el fútbol siete esta se llama Continental Indoor Soccer League y gracias a ella esta variación del fútbol grande se hace muy popular en la sociedad latinoamericana y mexicana.
En 1986 cuando esta modalidad que aún se llamaba “fide a side”, se desarrolla junto con el futbol de salón que en ese momento estaba promovido por la FIFA, y el ini este mismo año que decide darle reglas a este juego pero el resultado más aceptado ya que se decide quitar las bandas o el redondel y se establecen una reglamentación igual a la del futbol de salón.
Luego de esto se decide separar las asociaciones que controlan al fútbol siete, donde sus características principales es que los equipos están formados por siete jugadores y no existe el fuera de juego o más bien éste se produce cuando el balón pasa una línea próxima al área. Las dimensiones del campo de fútbol 7 son distintas y los tiempos y las reglas para la sustitución de jugadores también lo son. Aunque no es un deporte muy mediático, es bien sabido que se practica mucho entre los aficionados al fútbol.