Frontable, un Nuevo Deporte Fusión entre Ping Pong y Frontón

FRONTABLE es un nuevo deporte que fusiona la tradición española del frontón con el tenis de mesa. La fusión de dos juegos conocidos y muy populares (ante todo, el universal pinpón) han generado este nuevo deporte, absolutamente novedoso, totalmente ideado, desarrollado y registrado en España, país cuna del frontón y país líder en juegos de pala.

La novedad respecto de la mesa de pinpón es la tercera pared, la muralla lateral en el flanco izquierdo del tablero, que potencia de forma trepidante los rebotes y efectos ya conocidos en el frontenis y aplicados al tenis de mesa. Se trata pues de una estructura de tres tableros cuya longitud es unos palmos mayor que media mesa de pinpón y cuya anchura es sensiblemente inferior a la de esta. Después de experimentar con jugadores federados de tenis de mesa sobre casi una decena de prototipos, las dimensiones se han fijado en: 165 cm. largo; 110 cm. ancho; 90 cm. altura murallas (frontis y pared lateral). La altura de la mesa es la estándar en tenis de mesa (76 cm. sobre el suelo) así como la de la raya de frontis (15,3 cm.). Es importante de cara al saque la raya longitudinal sobre el tablero, a 100 cm. del frontis.

El reglamento, como los recursos (pala y bola), son los mismos que en tenis de mesa. Se introduce la peculiaridad del saque, donde la bola ha de botar tanto de salida como de regreso en el área comprendida entre la raya de saque y el final del tablero, y también la falta por obstrucción cuando uno de los dos jugadores estorba el golpeo del contrario. La clave es golpear y apartarse para permitir la respuesta rival.

(Una de las grandes ventajas de FRONTABLE es que ocupa mucho menos espacio que una mesa de pinpón y que puede adosarse del lado izquierdo, lo que facilita su instalación en interiores.)

Su inventor, el novelista e investigador literario y aficionado a los juegos de pala desde su infancia Antonio Lázaro, viene trabajando en el proyecto Frontable desde los años 90, en que el juego fue denominado Fronpón y registrado con esa marca. Tras varios prototipos testados, se ha llegado al actual que permite el disfrute de Frontable tanto para juego social y de familia, puro entretenimiento, como en la perspectiva de la élite y la alta competición. Este nuevo deporte esta registrado a nivel nacional, comunitario e internacional.

En la fase actual, se priorizará la difusión del deporte a través de eventos en espacios públicos, colegios, polideportivos, complejos turísticos y de ocio, etc. Desde el blog de Frontable se promoverá su autoconstrucción artesanal (Haz tu propio frontable), y se fomentará, a través del patrocinador, una entidad de apoyo a la discapacidad, su instalación y uso en centros de este entorno, que se considera prioritario para el desarrollo e implantación del juego.

C.I.A.J. (CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL ARTE Y EL JUEGO)
ciajXXI@gmail.com
alazaro.antonio@gmail.com

Tel.: (34) 635884735

Categorías Varios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *